15 de octubre de 2011

Tiësto, el mejor DJ del mundo, se presenta este domingo en Cali


En el sonoro universo de la música electrónica, llamarse Tijs Michiel Verwest representa un serio problema de recordación. Por eso este artista holandés, mezclador y productor de música trance y house progressive, y considerado como el mejor DJ del mundo, prefirió darse a conocer con el sonoro seudónimo de ‘Tiësto’, que es un giro de su sobrenombre de infancia.
Activo desde los años 80, hoy es toda una celebridad en su género. En 2004, actuó en vivo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, convirtiéndose en el primer DJ en tocar en vivo en un evento de tal magnitud.
Este viernes, Tiësto (42 años) se presentó en Bogotá, este sábado hará lo propio en Medellín y el domingo el turno es para los caleños que se desplacen hasta el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Allí, con Tiësto como anfitrión, se llevará a cabo una rumba electrónica de largo aliento (va desde las 10:00 a.m. del domingo hasta las 3:00 a.m. del lunes festivo), con el concepto ‘Pool Party’, todo un festival de los sentidos para los amantes del género electrónico.

¿Qué música prefería de niño?

Mis influencias llegaron de niño al comprar música de Depeche Mode, U2 y New Order. Cuando vas creciendo, tu sabiduría musical va madurando y empiezas a desarrollar tu propio estilo. La escuela alemana de música electrónica también fue una gran influencia.

¿Qué significa para usted ser reconocido como el mejor DJ del mundo?

Este tipo de reconocimientos me hacen sentir muy agradecido por lo que la vida me ha dado y por lo que he alcanzado profesionalmente. Pero nunca dejo que eso se me suba a la cabeza, solo me ayuda a mejorar cada día más para mis fans.

¿Cómo ve el panorama actual de la música electrónica?

La música electrónica está en su mejor momento. Cada vez más y más artistas de todos los rincones del planeta están haciendo muy buena música. Ya no solo aparecen buenos Djs en Europa o en Norteamérica.

Muchos se preguntan qué música tiene Tiësto en su iPod. Podría servir de guía para los amantes del género...

Por estos días he estado oyendo nueva música electrónica de muy buenos artistas. Bassjackers, Anger Dimmas, Sandro Silva y Hardwell son realmente inspiradores. También he estado escuchando mucho el álbum de Bon Iver. Es uno de mis recomendados.

¿Qué tanto improvisa durante sus presentaciones?

Cada show tiene algo especial, algo único con respecto a los demás. Dependiendo de la reacción y de la respuesta de la gente es que decido improvisar en mayor o menor cantidad.

¿Qué es lo más difícil de hacer música electrónica?

Los artistas tienen los mismos problemas al crear música que los escritores al escribir una novela. Uno sabe el concepto que quiere transmitir, lo difícil es encajar las piezas. Hay que confiar en el criterio personal.

¿Cuál es la regla que sigue con cada nuevo álbum?

Todo cambia. Uno debe probar nuevos sonidos experimentales dependiendo de las necesidades globales del momento en cuanto a música, y ofrecértelas a ti mismo y a tus fans. Mi música siempre está progresando y siempre estoy buscando nuevas inspiraciones para hacerla cada vez mejor.

¿Cuál es el truco para convertir tantas canciones en éxitos?

Pasión. Ése es el secreto. Las canciones que hago inspiran felicidad. Con constancia recibo cartas de la gente diciéndome que con mi música les he ayudado a superar momentos difíciles y eso me llena de orgullo, así como el trabajo social que realizo.

¿A qué se dedica cuando no está haciendo mezclas?

Trato de divertirme lo que más pueda en mi tiempo libre. Me encanta ir a fiestas pero también intento recuperar todo el sueño perdido.

¿Qué recuerdo tiene de Cali?

La gente es extremadamente amigable y las mujeres son de las más hermosas que he visto.

¿Con qué artista le gustaría tocar?

Definitivamente, con Arcade Fire (grupo canadiense de pop barroco). Sé que haríamos un trabajo muy especial juntos.

¿Cuál ha sido la presentación más inolvidable de su vida artística?

Es muy difícil de decir. Hay muchos países con fans muy apasionados. He tenido presentaciones increíbles en Hungría, Inglaterra, Estados Unidos, Sudamérica y, por supuesto, en Holanda.

¿Qué piensa de los DJ colombianos y qué consejo les daría?

Yo creo que los Djs colombianos son muy talentosos; sin embargo, creo que necesitan enfocar su creatividad y tomar ciertos riesgos, probando nuevos sonidos y creyendo más en ellos mismos.
Vía: ElPaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.