13 de octubre de 2011

Muerte de estudiante en Cali enlutó marcha contra reforma a la educación



Al menos tres mil personas marcharon este miércoles en la jornada de paro nacional estudiantil indefinido como protesta contra el Proyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992

La muerte de un joven de 19 años en Cali marcó la jornada de protestas que se realizó en las diferentes ciudades del país este miércoles en contra delProyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992.

Hacia las 10:45 a.m. un ex estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali murió, luego que le estalló una 'papa bomba' en el cuerpo, mientras participaba de la movilización que convocó a más de tres mil personas en la capital del Valle del Cauca.

"El joven estuvo matriculado, hasta junio del año pasado, al programa de medicina de la Universidad Santiago de Cali. Se sabe también que participó de algunos movimientos estudiantiles involucrados en protestas de hace algunos meses", aclaró el rector de la institución educativa, Carlos Andrés Pérez, al tiempo que lamentó lo sucedido.

Testigos del hecho aseguraron que Jan Farith Cheng, de 19 años, quien se desplazaba por la Calle 5 con Carrera 38 (debajo del puente peatonal del HUV), cargaba varias 'papas bombas' en un maletín cuando ocurrió el suceso. De hecho, las autoridades confirmaron que cerca al cadáver se encontraron seis de estos explosivos.


El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Wilson Barón, dijo que versiones preliminares indican que el artefacto se activó cuando el estudiante corría junto a los demás manifestantes.

Según Laureano Quintero, director médico del Hospital Universitario del Valle, HUV, al joven, nacido en Buenaventura, la explosión le produjo heridas fatales "por lo que no se pudo hacer nada por él".

Entre tanto, Sergio Garzón, de 18 años de edad, fue trasladado al área de urgencias del HUV luego de presentar heridas múltiples por esquirlas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se hizo presente en la zona con la Policía para evaluar la situación y lamentó lo hechos. "Quiero decirle a la gente que la movilización es un derecho constitucional y no debe dejarse permear por violentos", afirmó.

Ante la situación, la Calle Quinta estuvo cerrada por al menos hora y media, mientras el CTI realizaba el levantamiento del cadáver. Sin embargo, el secretario de Tránsito, Alexander López, aseguró que el paso por la Quinta ya fue habilitado.


Así fueron las marchas para decir no a la reforma educativa

Las marchas en la capital del Valle comenzaron a las 9:30 a.m. de este miércoles con la movilización de estudiantes de las universidades del Valle, Santiago, Libre y pequeños grupos de las privadas del sur, contra elProyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992.

Según lo confirmó Mario Fernando Grisales, de la central de Tránsito de Cali, la movilización más grande, que era la de Univalle, salió por la Carrera 98, tomó la Avenida Simón Bolívar en sentido Sur - Norte, llegó hasta el sector de Puerto Rellena (Carrera 27) y siguió hasta la Carrera 39 para encontrarse con la Calle 9, Carrera 34, y terminar en el Parque de Las Banderas.

Mediante su cuenta de Twitter @METROCALI, la operadora del MÍO informó que a raíz de la marcha de Univalle las rutas A13, P10B, P47A, P47B y P14A presentaron retrasos.

Esta movilización terminó alrededor de la 1:30 de la tarde en el Parque de Las Banderas, como se tenía previsto, según dijeron participantes de la misma.


Por otra parte, Tránsito confirmó que en el sector de la Calle Quinta con Carrera 62 inició en horas de la mañana otra marcha de estudiantes encabezada por la comunidad de la Universidad Santiago de Cali. Al menos 200 marchantes avanzaron por toda la Calle Quinta, donde se le unió un pequeño grupo de la Universidad Libre, según dijo Tránsito.

Sobre la jornada de movilizaciones, la Policía Metropolitana de Cali había hecho un llamado a quienes marcharon para que lo hicieran en completa calma. A través de un comunicado, el comando había asegurado que "unidades de la Policía Metropolitana estarán acompañando el recorrido de la movilización para que no se presenten desmanes ni atropellos a la infraestructura, las personas y las autoridades".


En total, se estima que más tres mil personas participaron en las diversas marchas de este miércoles, que se dieron como parte del paro estudiantil nacional indefinido ratificado el pasado martes por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la cual coordina todas las organizaciones de estudiantes del país.

Luis Fernando Potosí, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Univalle, indicó al respecto que la movilización se dio por "un malestar generalizado en todo el país" ante el Proyecto de Reforma de la Ley 30 del 92, radicado ante el Congreso de la República.

Al menos diez unidades de la Secretaría de Tránsito ayudaron a depurar el tráfico lento por los sectores donde pasaron las marchas.


Marchas a nivel nacional por paro estudiantil indefinido

La marcha de este miércoles en Cali hizo parte de una jornada de movilización nacional. En efecto, dirigentes estudiantiles se pronunciaron e indicaron que el Proyecto de Reforma a la Ley busca, según ellos, la privatización de la educación superior.

Al respecto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, negó la privatización y aseguró que incluso retiró del proyecto presentado al Congreso el pasado 3 de octubre un artículo que se refería a instituciones "con ánimo de lucro", lo que fue entendido por dirigentes estudiantiles como una puerta a la privatización de los centros públicos.


Campo además manifestó que el paro podría poner en riesgo el cumplimiento del calendario de estudios y que se pierda el semestre.

Por su parte, María Isabel Caicedo, representante estudiantil de la Facultad de Socioeconomía de Univalle, aseguró que "al proyecto de ley solo le han cambiado algunas palabras y además busca adecuar la educación a las necesidades de multinacionales extranjeras que explotan los recursos y capital humano colombianos".

"Es decir, al servicio de las locomotoras de Santos como la minería, vivienda, infraestructura y nuevos sectores de la innovación, las cuales se encuentran en las bases del Plan Nacional de Desarrollo", explicó la líder.


En ese sentido, voceros de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, que agrupa a las representaciones estudiantiles de los 37 centros públicos de educación superior y de los 17 privados en todo el país, afirmaron que sus propuestas no han sido escuchadas , que el proyecto no crea suficientes cupos para toda la demanda de estudios y que siguen existiendo riesgos de privatización.

En la reforma universitaria debe haber "debates en todos los sentidos, el de financiación...de autonomía, de bienestar universitario, de acceso y cobertura", dijo Jairo Rivera, vocero de la FEU.

Sobre el buen desarrollo de las marchas, que algunas veces han sido empañadas por actos violentos, el representante estudiantil anotó que "el debate de la violencia es muy claro: no es el momento. Es el momento de las marchas y de la movilización cultural", agregó.

Por ello, según María Isabel Caicedo, se está exigiendo "el hundimiento total de la reforma, que es antidemocrática", pues no se consultó a los profesores y estudiantes para su elaboración. "Es falso que haya habido participación de las universidades en su desarrollo", enfatizó.

No obstante, el gobierno aseguró que con la reforma se crearán al menos 600.000 nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria, pero los estudiantes dicen que con el presupuesto "es imposible crear" más puestos y que quizá se alcance a generar unos 20.000 cupos.

En Colombia hay unos 1,5 millones de estudiantes universitarios, de los cuales al menos 690.000 son de instituciones privadas que también participaron en la protesta nacional.


Disturbios en Popayán

Un periodista y algunos estudiantes resultaron heridos tras los desmanes registrados durante la marcha de protesta a la reforma de la Ley 30, realizada en la capital del Cauca. Cerca de mil estudiantes de la Universidad del Cauca partieron desde el campus universitario a las 9:00 a. m. y recorrieron los alrededores del Parque Caldas, en el centro de Popayán.

Pese a que las autoridades cerraron dos cuadras a la redonda del parque, donde se concentra la mayoría de edificios estatales de la ciudad, los estudiantes intentaron en varias ocasiones ingresar a la fuerza.

Armados con ‘papas explosivas’ y otros elementos atacaron a la Fuerza Pública. El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Cauca, Esmad, al mando del coronel Carlos Rodríguez, respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los manifestantes.



Vía: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.