19 de octubre de 2011

FENÓMENOS NATURALES ESPECTACULARES


Rayo en nube volcánica
Si una erupción volcánica no es suficientemente impresionante, intenta verla cuando hay un rayo involucrado. Normalmente, la ceniza y el polvo son eléctricamente neutros. Sin embargo, cuando los dos elementos son emanados por un volcán están -obviamente- muy calientes, y pueden tener iones cargados positiva y negativamente. Éstos causan campos eléctricos y magnéticos, con el resultado de que los iones cargados se separan. Este proceso puede hacer que se sume un rayo a la nube de ceniza volcánica.

Parhelio


Este fenómeno crea un aro luminoso o halo alrededor del sol, y ocurre cuando el sol brilla a una baja altitud entre un cirro de nubes frías. Al igual que un arcoiris, la luz solar es reflejada y refractada por los cristales de hielo. La parte más cercana al sol tiene bordes que van del rojo al anaranjado, antes de que el parhelio finalmente se tiña de tonos azulados.

Aurora boreal


A pesar de su fama, la mayoría de la gente solo vio en fotos el fenómeno conocido como "luces del norte". Solo sucede en el extremo norte del Planeta, en sitios como Alaska y el norte de Escandinavia, y únicamente puede apreciarse en noches muy claras en el medio del invierno. No es exactamente el momento y lugar en el que uno quiere estar al aire libre.

Ocurre cuando el sol dispara particulas cargadas al Espacio. Cuando ellas llegan al campo magnético de la Tierra, éstas son desviadas hacia los Polos Norte y Sur. En los escalones superiores de la atmósfera las partículas solares colisionan. Parte de la energía es irradiada entre los 80 y 100 kilómetros de altitud en forma de coloridas auroras.

Aquellos que se le animan al hielo y el frío tienen suerte de aventurarse en una noche clara para presenciar uno de los más espectaculares paisajes que la naturaleza tiene para ofrecer.

Sol de medianoche


Este fenómeno sucede durante el verano en los extremos del norte y sur del Planeta. Aquí, el sol se mantiene sobre el horizonte en la noche, por lo que ilumina las 24 horas del día.

En los oscuros días de invierno muchas personas añoran la luz, y esto es especialmente real para aquellos que viven cerca del polo norte, donde en gran parte del año el sol apenas aparece. Para ellos, el sol de medianoche es una gran razón para dar una fiesta, y por ello muchos residentes siempre esperan con ansias al Festival anual de verano.

Arcoiris lunar


Este fenómeno es tan raro como espectacular. Ocurre cuando la Luna está muy brillante y no muy elevada en el cielo, y llueve en el lado opuesto de ella. El arcoirirs es entonces creado por la luz reflejada en la superficie de la Luna, más que en el Sol.

Para el ojo desnudo es difícil de ver el fenómeno, porque la luz de la Luna es en general muy débil. Si tienes suerte de verlo, el arco es generalmente blanco. Los colores se ven en las fotografías.

Supercelda


Éste Fenómeno es el padre induscutido de todas las tormentas. Ocurre cuando hay una corriente de aire ascendente profunda rotando continuamente, también conocida como mesociclón. Las corrientes de aire caliente y frío se elevan contra la otra, pero permanecen separadas, permitiendo a la tormenta continuar por muchas horas.

Destello verde


Contrario a lo que puedes pensar, este fenómenos no es algo que solo ocurre en películas. La luz existe en realidad y aparece justo antes de la salida y puesta del sol, y por lo general dura solo un par de segundos. Mientras que los destellos verdes se pueden ver, supuestamente, en cualquier lugar, es más probable poder apreciarlo desde la costa mirando al mar.

Ocurre cuando la luz del sol se filtra entre la atmósfera, similar a cómo una luz brilla por un prisma. Los rayos de luz siguen la curvatura de la Tierra, y los colores de frecuencias más bajas como el rojo o naranja se dispersan antes que aquellos de frecuencias altas, como el verde o azul. Como resultado, los últimos colores son visibles cuando los otros se dispersaron detrás del horizonte, creando el llamado destello verde.

Eclipse solar


Muchos de nosotros somos afortunados de ver un eclipse parcial, pero raramente se puede apreciar uno total. Este espectáculo ocurre cuando el camino de la Luna se encuentra completamente bloqueado del Sol por partes de la Tierra. Un eclipse solar ofrece una gran oportunidad para estudiar la corona -el halo que rodea al sol- y observar erupciones solares.

Pilar solar


Este fenómeno ocurre cuando los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera reflejan luz. Es por eso que solo puede ser apreciado en climas extremadamente fríos y solo al momento de la salida y puesta de sol. La luz cae de las nubes y forma espectaculares pilares de luz.

Nubes noctilucentes


Éste fenómenos ocurre en altitudes muy elevadas, alrededor de los 75 u 80 kilómetros (normalmente, las nubes se encuentran a unos 20 kilómetros) de la tierra. Las nubes mesosféricas polares se dan en las capas superiores de la atmósfera, cuando los cristales de hielo forman partículas muy pequeñas. El hielo refleja el sol y le da a las nubes un brillo plateado hermoso. Sin embargo, se debe ser rápido si se quiere apreciarlo, porque las corrientes de aire fuerte se aseguran de que desaparezca tan rápido como apareció.


Vía: msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.