17 de octubre de 2011

El Valle del Cauca se encuentra en riesgo por temporada invernal


Onnce municipios del Valle del Cauca se encuentran en alerta naranja por la alta probabilidad de deslizamientos que pueden presentarse en ellos, debido a la llegada de la nueva ola invernal.

El reporte lo hizo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su último informe técnico.

En Florida, Jamundí, El Cairo, El Águila, Ansermanuevo, Cartago, Versalles, Ulloa, Alcalá, Dagua y Buenaventura se presenta nivel de amenaza moderada a alta por derrumbes e inestabilidad de terrenos, según el reporte de la entidad.

“Hemos pedido a todos los comités locales del departamento activar los planes de emergencia y contingencia. Esa es la única forma en que podremos garantizar una rápida atención y evitar víctimas fatales”, indicó Melba Vidal, directora del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres del Valle, Crepad.

La última emergencia registrada por esta causa ocurrió en zona rural de Palmira, donde desde hace tres días un derrumbe de grandes proporciones en la vía que conduce a los corregimientos Potrerillo y La Quisquina mantiene incomunicadas a por lo menos tres mil personas.

Aunque la Secretaría de Infraestructura del Municipio desplazó una retroexcavadora hacia el lugar del derrumbe, los continuos deslizamientos de tierra y lodo han dificultado la remoción de material. Los habitantes de la zona, con gran dificultad, pasan a pie y en motocicleta, exponiendo sus vidas.

“Este es un sector que produce al menos dos mil botellas diarias de leche y productos de pancoger que se van a quedar represados sin poder llegar a la cabecera municipal”, advirtió Danilo Valencia, líder de La Quisquina.

Las autoridades municipales de Palmira continúan con las labores de remoción de tierra, a la espera de que pueda habilitarse la vía por completo.

Invierno no da tregua

De otra parte, la situación invernal en Colombia es grave. 26 personas muertas y 75.000 damnificados es el balance que dejan hasta el momento las lluvias, según el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgo.

En total son 26 departamentos los que se encuentran afectados. Hace cinco días la lista de regiones afectadas era de 14 departamentos.

Santander, Norte de Santander, Risaralda, Atlántico y Cesar han sido afectados deslizamientos e inundaciones, según lo confirmó Adriana Cuevas, jefe de Coordinación de dicha entidad.

De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana, desde el 1 de septiembre se han presentado 83 inundaciones, 58 vendavales y 2 avalanchas en todo el territorio nacional.

La emergencia más grave se registró este domingo, cuando una avalancha sepultó a cinco motociclistas en la vía que de Medellín conduce a Quibdó, a la altura de Carmen de Atrato.

Uno de los cuerpos fue encontrado horas después por los organismos de socorro. Las labores de búsqueda aún continúan.

En el Cauca la creciente del río Güengüé, en zona rural del municipio de Miranda, cobró la vida de un motociclista de 33 años, quien fue arrastrado por las aguas, luego de caer de un puente colgante.

Dos menores de edad también murieron en Santander, luego de que se ahogaran, tras producirse una corriente súbita del afluente que los expulsó de la lancha donde se transportaban.

Atención a nivel de ríos

En once afluentes del Valle, el Ideam declaró la alerta amarilla por amenaza de desbordamientos. Se trata de los ríos Guadalajara, Cali, Paila y Zarzal, en el Norte.

Las aguas del Meléndez y Pance también permanecen en el rango de niveles medios a altos, al igual que el Frayle, el Palmira , el Nima y el Dagua.

La alerta amarilla también se mantiene para el río Cauca, ante el incremento de sus niveles en los últimos días, según lo señaló el Ideam en el informe técnico.

Al respecto, Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, aseguró que se mantiene la atención especialmente a su paso por Juanchito, donde alcanza 600 metros cúbicos por segundo y en Mediacanoa, donde se registran unos 700 metros cúbicos por segundo en promedio.

“Aquí es posible que se desborde. Incluso hay algunos sectores que se han empezado a afectar por sus aguas”, advirtió González.

En otros países:

-71 personas muertas es el saldo que dejan las fuertes lluvias que se registran en Centroamérica.
-190.000 damnificados reportaron las autoridades de esa región del continente.
-En Guatemala se decretó el estado de catástrofe nacional, debido a que hay por lo menos 120.000 afectados.
-El Salvador pidió ayuda humanitaria internacional para atender a los damnificados.
-275 personas permanecen en albergues en Costa Rica, por cuenta de los daños que dejaron las lluvias.
-En doce provincias de Nicaragua se decretó la alerta amarilla por el invierno.


Vía: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.