10 de mayo de 2011

Microsoft compra Skype para alcanzar a Apple y Google


Microsoft está inmersa en un viaje de autodescubrimiento. El que durante años fuera gigante mundial del software está siguiendo ahora los pasos de Apple y Google en la jungla de Internet.

El desembolso de 8.500 millones de dólares (5.917 millones de euros) por Skype representa una enorme apuesta para el fabricante de sistemas operativos, que claramente intenta asegurar su futuro en la era de Internet.

Skype ofrece al creador de Windows una gran cantidad de nuevos usuarios y una tecnología probada para las videollamadas en computadoras y smartphones. Pero el precio es mucho mayor del que se pagó en otras transacciones similares.

Por otro lado, el Windows Live Messenger de Microsoft es un competidor directo de Skype, así que ¿necesitaba la compañía realmente esta adquisición?

Microsoft, que durante décadas dominó el mercado de las nuevas tecnologías, se encuentra ahora en una extraña posición. Cada año gana miles de millones y Windows y Office continúan siendo líderes. Pero por otro lado, se encuentra sometido a una gran presión por sus principales rivales, Apple y Google.

Los grandes problemas de Microsoft comenzaron con una pequeña "i". iPhone, iPad y iMac. Apple revolucionó el mercado de los teléfonos inteligentes con su iPhone y anunció el fin de la era del PC con su tableta iPad.

Y es que a pesar de la ubicuidad del PC, los datos del mercado muestran una clara tendencia a pasar del escritorio a aparatos móviles y planos.

Esta evolución ha hecho cundir el nerviosismo en la compañía fundada por Bill Gates. Windows y Office siguen siendo productos rentables, que el pasado trimestre generaron beneficios operativos de 5.700 millones de dólares. Por el contrario, la división de Internet de la compañía arrojó 700 millones en pérdidas, en contraste con las ganancias récord registradas por Google.

Microsoft lleva años intentando poner remedio a esta situación. Su último intento fue el de unir su buscador Bing a Yahoo. Consiguió así ganar algo de terreno a Google, pero a un alto precio, como muestran las cifras.

En el mercado de los smartphones, el Windows Phone apenas ha conseguido una pequeña cuota de mercado y ahora pone sus esperanzas en su alianza con el fabricante de celulares Nokia.

Los expertos apuntan que las plataformas de Microsoft funcionan bien. El problema es que se enfrentan a aparatos de culto, con una legión de seguidores jóvenes.


¿Y qué gana Microsoft con la compra de Skype? Por un lado, las más de 550 millones de cuentas registradas y por otro una tecnología cuyo funcionamiento ya está comprobado. Con Skype en los teléfonos inteligentes de Windows, Microsoft y Nokia tendrán un producto completo con el que competir con la telefonía Facetime de Apple.

Además, la operación mete a Microsoft en territorio enemigo, porque Skype ya está siendo utilizado por millones de iPhones y Androids. Y Skype podría entrar además en los salones a través de la consola de juegos Xbox.

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