24 de agosto de 2010

Juega y haz ciencia... a la vez


Científicos de la Universidad de Washington han lanzado un juego llamado Foldit, similar al Tetris, que permite a cualquier persona, desde cualquier ordenador del mundo, contribuir al avance de labiología molecular mientras pasa un rato divertido.

Según publica hoy la revista 
Nature, los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que la inteligencia colectiva de un grupo de personas jugando en red puede superar a las supercomputadoras a la hora de resolver problemas que requieren riesgo y visión a largo plazo.

El funcionamiento de 
Foldit es relativamente simple: cada jugador pone a su ordenador a disposición de los científicos (computación distribuida) para calcular cómo se pliega una proteína tres dimensiones, uno de los grandes quebraderos de cabeza actuales para los biólogos. En el juego, los participantescolaboran y desarrollan estrategias mientras manipulan proteínas simplicadas como si se tratara de un puzzle.

El mayor reto, según ha explicado Seth Cooper, uno de sus creadores, fue conseguir que el juego fuera divertido a la vez que producía resultados científicos interesantes. Pero los más de 50.000 jugadores, de todas las edades y rincones del mundo, que han probado ya 
Foldit demuestran que ese equilibrio se ha conseguido. “Cogemos el  'empeño' que pone la gente en los juegos y lo convertimos en algo productivo y útil para la humanidad, combinando el poder de los ordenadores y el poder del cerebro humano”, explica Cooper. “Es posible que estos jugadores diseñen algún día las proteínas para combatir el cáncer, bloquear al virus de la gripe o acabar definitivamente con el virus del sida”, aventuran los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.